lunes, 24 de febrero de 2014

Lo último de Vetusta Morla

Ayer lunes, el grupo madrileño Vetusta Morla lanzó a la red su primer sencillo de su último álbum conocido como La Deriva que saldrá a la vente la próxima primavera. 
Esta canción se titula Golpe maestro. A continuación su enlace para que podáis disfrutarla, la letra y su propio análisis.



Golpe maestro

Robaron las antenas, 
la miel de las colmenas, 
no nos dejaron ni banderas que agitar. 

Cambiaron paz por deudas, 
ataron nudos, cuerdas 
y la patrulla nos detuvo por mirar. 

Llevaron los finales 
a tierra de neutrales, 
no nos dejaron líneas ni para empezar. 

Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
dejarnos sin ganas de vencer. 
Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
quitarnos la sed. 

Robaron las linternas, 
la lumbre en las cavernas, 
no nos dejaron mapas de la oscuridad. 

Vendieron humo y calma, 
lingotes de hojalata, 
palacios de ceniza y cartas sin marcar. 

Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
dejarnos sin ganas de vencer. 
Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
quitarnos la sed. 

Fundieron plomo y cobre, 
pusieron sal en sobres. 
Alerta, hay un testigo. 
Nos han dejado vivos. 

Fue un atraco perfecto, 
excepto por esto: 
nos queda garganta, puño y pies. 
No fue un golpe maestro, 
dejaron un rastro, 
ya pueden correr. Ya vuelve la sed.

El tema que aborda la letra de esta canción es la manipulación que sufren los ciudadanos por parte de los políticos y su corrupción establecida.
Dentro de este sencillo nos hallamos ante las tres primeras estrofas, donde se menciona el defraude ocasionado por el gobierno a los ciudadanos mediante una metáfora "robaron las antenas, la miel de las colmenas", por otra parte, la represión policial que se ejerce a personas que no han contribuido a ningún acto de violencia "y la patrulla nos detuvo por mirar" y la falta de libertad de expresión.
Tras estas estrofas comienza el estribillo en el que se indica que en la sociedad en la que se vive hoy en día con la corrupción política, sus normas establecidas y el poco caso que hacen a la reclamación de los ciudadanos en protestas han provocado que la gente acabe con éstas porque no les sirven para nada si después ellos hacen lo que quieren.
Al acabar este estribillo se indica que este contexto político-social en que nos hallamos ha acabado con el optimismo de ver que podamos salir de esta precaria situación sin recibir ninguna ayuda por parte del gobierno "robaron las linternas, la lumbre en las cavernas, no nos dejaron mapas de la oscuridad" y por otra parte, alude a la corrupción política a partir de metáforas. Se repite el estribillo ya nombrado y se vuelve a hacer alusión a la corrupción en el gobierno "pusieron sal en sobres". Tras ello se reitera el estribillo, pero esta vez con un cambio donde se hace referencia a que la lucha por parte de los ciudadanos no acabará y en este caso, "no fue un golpe maestro", pues "dejaron un rastro" y ello crea un descontento que se había terminado antes y ahora vuelve con más fuerza.

En cuanto a la música que emplea Vetusta Morla, la verdad es que se trata de un retorno a sus primeros sonidos, donde nos encontramos con un sonido con mucha fuerza y potente a partir de la gran sonoridad y ritmo que aporta la batería y el bajo, la resonancia desgarradora que aporta la guitarra y esa inconfundible y viva voz que ofrece Pucho a la voz.

En conclusión, desde Vibración Sonora podemos constatar que Vetusta Morla vuelve con un sonido donde recuerda sus primeros años y que este disco promete, tras escuchar este adelanto, y estará a la venta la próxima primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario