miércoles, 11 de septiembre de 2013

2ª Canción de la semana

                                 El turno de esta semana es para la banda irlandesa de rock, U2.




Con más de 150 millones de copias vendidas en todo el mundo sigue siendo uno de los conjuntos musicales más famosos y que más venden del momento.
El grupo, formado por Bono (Paul Hewson) a la voz, Adam Clayton al bajo, Larry Mullen a la batería y The Edge (David Evans) a la guitarra y, en ocasiones al piano y la voz, se inició a finales de los 70 en el colegio Mount Temple de Dublín. Con un muy escaso conocimiento musical, la banda comenzó tocando versiones de sus cantantes preferidos y pasó a tocar temas propios con un estilo post-punk inspirado en artistas como The Clash, Patti Smith, Joy Division, The Ramones o The Beatles.
Pronto conseguirían causar un gran éxito entre los clubes que tocaban de Irlanda. Gracias al contrato discográfico que les proporcionó el manager Paul Mcguiness grabarían su primer disco "Boy", éste triunfó por su sonido post-punk y la inconfudible y original sonoridad que transmitía The Edge con su guitarra. Sin olvidar los mensajes políticos que divulgaba Bono en la banda. 
Tras este disco, exceptuando el siguiente "October", con el que no conseguirían casi ningún beneficio,
la banda fue creciendo cada vez más hasta convertirse en una de las más grandes del panorama musical al sacar el álbum "The unforgettable fire" el cual incluía la canción "Pride (in the name of love)´´ compuesta como homenaje a Marthin Luther King, el tema llegó a formar parte del Top 40 en Estados Unidos. El conjunto irlandés se convirtió en uno de los más exitosos hasta que lanzaron su siguiente disco "The Joshua Tree". Fue aclamado por la crítica y calificado como uno de los mejores discos de la música. Éste incluye canciones como "With or without you", "Where the streets have no name" o "I still haven't found what I'm looking for". Al acabar este álbum y el posterior "Rattle and Hum" (1989) que incluía referencias propias del soul, blues y folk; llegó la década de los noventa, en ésta U2 centró sus canciones entre una mezcla de su música rock a un sonido propio de la electrónica; su primer álbum de la nueva década ya iniciada fue ´´Achtung baby´´, el álbum llegó a ser número uno y generó grandes singles que se mantuvieron en el top 10 como ´´Mysterious ways" o ´´One´´. A partir de este disco, junto a los demás de los 90, U2 realizó gigantescas giras, en las que incluía el continente sudamericano todavía sin descubrir por los de Irlanda, con escenarios impresionantes e innumerables giras que se han convertido en las más famosas de la historia del rock. Al acabar la década, U2 volvió en el año 2000 con ´´All that you can´t leave behind´´, un álbum en el que regresaban a su música preliminar con el peculiar sonido de la guitarra de The Edge. Al terminar este disco, los demás han seguido la misma sonoridad, dejando de lado las experimentaciones creadas en la
década anterior, llegando a crear una música fácil tanto en su melodía, como en el comercio musical; convirtiéndose en convencional.

Con su último álbum ´´No line on the horizon´´ lanzado en el 2009, realizaron una grandísima gira que comenzó en Barcelona, donde en apenas unos 54 minutos de que comenzara la venta de entradas, se acabaron agotando todas en un concierto que tuvo lugar en el estadio del F.C. Barcelona, Camp Nou. Esta enorme gira les llevó a dar 110 actuaciones en ciudades de todo el mundo durante dos años. Este tour se convirtió en el más grande de la historia de la música. El conjunto irlandés usó un escenario conocido como ´´The Claw´´, la garra, que llegaba a los 50 metros de altura, se convirtió en el más grande creado de todos los tiempos, en el que hacían falta 120 camiones y unos cinco días para transportarlo todo.
Según la banda y diferentes informaciones, se esperaba un nuevo disco de los de Irlanda para 2013 que,  parece ser que no llegará hasta 2014 según últimas informaciones y que se titulará ´´Songs of Ascent´´ o ´´10 reasons to exist´´ aún no se sabe con certeza, pero lo que sí es que se ha visto a Chris Martin, cantante de Coldplay, visitar a U2 en su estudio de Nueva York y que hay algunas filtraciones en internet de lo que podría ser su nuevo álbum, ya que han habido varias personas que ya lo han podido escuchar al visitarles.

Tras este resumen de la trayectoria de este gran grupo me gustaría presentar cual es la canción de esta semana, pertenece a su álbum "The unforgettable fire" y se llama´´Bad´´, un gran sencillo de la banda del norte de Dublín, que fue tocada junto a ´´Sunday Bloody Sunday´´ en el multitudinario concierto de Live Aid, este acto benéfico que fue creado para colaborar con la desaparición de la hambruna en África, se realizó el 13 de julio de 1985 en dos ciudades simultáneamente; en el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido) y en el John F. Kennedy de Filadelfia (EE.UU.).
En este gran recital con fines caritativos, una de las mejores actuaciones junto al culminante espectáculo que sembró Queen fue el de U2, protagonizando una gran puesta en escena y un hecho bastante curioso. Mientras U2 tocaba ´´Bad´´, Bono se alejó del escenario y saltó hacia el público, donde se acercó a algunos de los asistentes, mientras el cantante se alejaba, el resto se miraban y seguían tocando. Bono subió al escenario y terminó el tema cantando fragmentos de ´´Ruby Tuesday´´ y ´´Sympathy for the devil´´ de The Rolling Stones y ´´Walk on the wild side´´ de Lou Reed. Esta es la letra con su traducción.


_Bad_________________________________

If you twist and turn away.
It you tear yourself in two again.
If I could, yes I would
If I could, I would let it go.
Surrender, dislocate.
If I could throw this lifeless life-line to the wind.
Leave this heart of clay, see you walk, walk away
Into the night, and through the rain
Into the half light and through the flame.
If I could, through myself, set your spirit free
I’d lead your heart away, see you break, break away
Into the light and to the day.
To let it go and so to fade away.
To let it go and so fade away.
I’m wide awake.
I’m wide awake, wide awake.
I’m not sleeping.
If you should ask, then maybe
They’d tell you what I would say
True colours fly in blue and black
Blue silken sky and burning flag.
Colours crash, collide in blood-shot eyes.
If I could, you know I would
If I could, I would let it go.
This desperation, dislocation
Separation, condemnation
Revelation, in temptation
Isolation, desolation
Let it go and so to fade away
To let it go and so to fade away
To let it go and so to fade away
I’m wide awake, I’m wide awake, 
wide awake
I’m not sleeping
Oh no, no, no.

_________________________________________________________
Malo
Si giras y vuelves
si te rompes en dos otra vez
si pudiera, sí lo dejaría
si pudiera, lo dejaría ir
rendirse, dislocarse

Si pudiera lanzar esta línea de vida sin vida, al viento
dejar este corazón de arcilla, verte caminar, caminar lejos
dentro de la noche y por la lluvia
dentro de la mitad de la luz y por la llama

si pudiera por mí mismo, liberar tu espíritu
lideraría tu corazón lejos, te vería escapar, liberarte
dentro de la luz y el día

dejarlo ir y después desvanecerse
dejarlo ir y desvanecerse
estoy despierto
estoy despierto, despierto
no estoy durmiendo

si tuvieras que preguntar, entonces quizás
te contarían lo que te diría
verdaderos colores vuelan en azul y negro
el cielo azul sedoso y herido y la bandera flameante
los colores chocan, chocan en los ojos ensangrentados

si pudiera, sabes que lo dejaría
si pudiera, lo dejaría ir

esta desesperación, esta dislocación
separación, condenación
revelación, en tentación
aislamiento, soledad

dejarlo ir y después desvanecerse
dejarlo ir y después desvanecerse
dejarlo ir y después desvanecerse

estoy despierto, estoy despierto

despierto

no estoy durmiendo

Oh no, no. no

_____________________________________________


Tal y como decía el cantante de la banda, la letra trata sobre su amigo, Gareth Spaulding, que, el día que cumplió 21 años sufrió una sobredosis de heroína. A partir de saber este conocimiento, el resto de la letra se ve por sí solo, Bono refleja su dolor en su propia composición, el propio sufrimiento de la víctima, ya que no puede dejar la droga ´´si pudiera, lo dejaría ir´´ y  todo lo que haría porque éste volviera ´´si pudiera lanzar esta línea de vida sin vida ... dejar este corazón de arcilla, verte caminar, caminar lejos ... liberar tu espíritu ... lideraría tu corazón lejos, te vería escapar, liberarte dentro de la luz y el día´´ refiriéndose a escapar de la muerte.
A continuación, viene el estribillo que repite ´´dejarlo ir y desvanecerse´´ en el que se refiere a la heroína y, definitivamente a las drogas, que las podemos dejar, pero aún así podemos desvanecernos tras haber acabado con éstas, ya que seguimos dependiendo de ellas tras el consumo que les hemos dado; y, que esta frase la puede decir tanto gente adicta como otra refiriéndose a ésta, en que, dejamos ir al problema, como diciendo que se irá por sí solo y acaba desvaneciéndose. Después, aparece, ´´estoy despierto, no estoy durmiendo´´ que querrá decir que sigue luchando contra la droga y que aunque parezca que esté muerto por el gran consumo de su salud a la droga, él sigue intentando luchar, al acabar el estribillo, aparece las consecuencias que tiene la droga a la que era adicto Gareth Spaulding junto a muchas personas más de Dublín, que como dijo Bono, la heroína estaba dividiendo su ciudad en dos. Estas consecuencias son la adicción a la droga , deterioro cognitivo, complicaciones del sistema nervioso, etc. Que se pueden ver en ´´verdaderos colores vuelan en azul y negro´´ refiriéndose a que no puede distinguir la noche del día, por la auto-dependencia que le provoca la heroína, tras ello, aparece, ´´los colores chocan, chocan en ojos ensangrentados´´, donde a partir de una metáfora, intenta decirnos, que el día y la noche que ve, tanto Gareth como otras personas de Dublín chocan en sus conciencias llenas de dolor. Vuelve a repetir, el estribillo, y comienza a decir adjetivos que provoca la droga citada ´´desesperación, dislocación, separación, condenación, revelación, en tentación, aislamiento, soledad´´.
El tema acaba con el estribillo y, repite ´´estoy despierto, no estoy durmiendo´´, señalando que seguirá tanto la gente drogadicta como la que no luchando por vencer a la droga, ya que esta nos ha hecho perder a amigos, familiares o simplemente conocidos, y siempre es un gran paso poder salir de esta adicción.

Esta ha sido la canción de la semana, por motivos personales no se pudo subir a tiempo, pero será recompensado con 2 canciones de la semana este próximo fin de semana. Espero que os haya gustado este tema de U2, y que sepáis que este domingo nos esperan grandes canciones como siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario